domingo, 22 de febrero de 2015

Caminos a Machu Picchu

Hola a todos, queridos viajeros. Inauguro este blog con un clásico: Machu Picchu.
Lo hago a pesar de que existen infinidad de blogs con esta información, primero, porque cuantos más haya, mejor; segundo, porque esta explicación será un poco más detallada que las que leí en otros lugares. Lo voy a explicar como me hubiera gustado que me lo explicasen a mí (algo así como Machu Picchu for dummies). Así que disculpen si me voy en detalles.



Conocimientos previos requeridos. :)

Por empezar, hay que decir un par de cosas antes de entrar en la información sobre el camino en sí. Primero: este viaje se hace desde la ciudad de Cusco (hay que pasar sí o sí por allí, salvo que alquilen un helicóptero y se tiren con un paracaídas sobre las ruinas), por lo cual será diferente el recorrido de acuerdo con el tipo de viaje que cada uno plantee. A Cusco se puede ir en avión desde Lima o en micro (bus). El avión tarda apenas unos minutos, mientras que el bus tarda más de 20 horas. Otra cosa que hay que aclarar es que con «Machu Picchu» se hace referencia a dos cosas distintas: a Machu Picchu pueblo, más conocido como el pueblo de Aguas Calientes, y a las ruinas propiamente dichas de la ciudadela quechua, que se encuentran a minutos de Machu Picchu pueblo, subiendo una montaña a cuyo pie se ubica el pueblo.

Las diferentes formas de acceder al pueblo de Aguas Calientes (o Machu Picchu pueblo) desde Cusco son las que nos interesan. Si vamos a planificar nuestro viaje desde otro lugar que no sea Cusco, tenemos que tener en cuenta que, salvo que vayamos en avión a Cusco, para llegar a esta ciudad perdemos prácticamente un día de ida y otro de vuelta. Los micros a Cusco (ya veremos las diferentes opciones y precios) salen por lo general de Lima por la tarde (entre las 16 y las 19 horas) y suelen llegar a Cusco al otro día entre el mediodía y las 15 horas (temas mal de altura, soroche, adaptación, etc. se tratarán más adelante en este mismo post).



Una vez llegados a Aguas Calientes, la subida a Machu Picchu se puede hacer de dos maneras: o por medio de un bus que cuesta 12 dólares la subida y 12 la bajada (no hay descuento para estudiantes), o caminando. Esta caminata es extremadamente cansadora y lleva, dependiendo del estado físico de la persona en cuestión, entre una hora y tres. La bajada también es cansadora, puesto que es un camino escalonado bastante irregular y muy empinado. La bajada puede llegar a durar entre 40 minutos y una hora y media, a lo sumo dos, para quien desee parar a descansar cada tanto. Con respecto al bus, se puede optar por hacer solo la subida o solo la bajada. Mi recomendación es pagar la subida y bajar a pie, sobre todo si dentro del predio se tiene pensado acceder a Wayna Picchu o a la montaña vieja (detalles más adelante).

Una última información es fundamental antes de llegar al meollo: es conveniente (y en casi todas las opciones de visita a Machu Picchu, necesario) hacer al menos una noche en el pueblo de Aguas Calientes. Ya veremos por qué a medida que se vaya desarrollando el post. Si bien existen tours desde Cusco en donde es posible salir bien temprano en la madrugada, visitar las ruinas y volver a Cusco llegando a la noche, no es lo más recomendable, primero porque Aguas Calientes es un pueblito maravilloso e indescriptible, y segundo porque casi todas las alternativas de visita a Machu Picchu implican un gran esfuerzo físico que conlleva un gran cansancio.


Horarios del predio.

Por otro lado, está bueno saber que Machu Picchu se escribe así, con una c en Machu y dos en Picchu. Y también está bueno saber que las ruinas se suelen visitar muuuuuy temprano por la mañana. El predio abre a las 6 de la mañana y cierra a las 17 horas, y, dependiendo de lo que queramos hacer una vez dentro, una visita decente dura como mínimo 4 horas, y como máximo todo el tiempo que se nos permita estar dentro del predio, es decir, de 6 a 17.


Precios de las entradas.

El precio general de las entradas es de 128 soles (alrededor de 40 dólares).
Si sos estudiante, sale la mitad, o sea 64 soles (alrededor de 20 dólares). Para el gobierno de Perú el único documento válido para acreditarse como estudiante es la tarjeta ISIC, que sale alrededor de 15 o 20 dólares y sirve para muy pocas cosas según mi experiencia personal (ver comentario aparte). De todas formas, vale la pena tenerla, por las dudas.
Si sos de la comunidad andina, la entrada a Machu Picchu también sale la mitad, o sea 64 soles (alrededor de 20 dólares), pero para que te lo reconozcan tenés que subir por tu cuenta y comprar la entrada vos, y ya veremos, a lo largo del post, que eso no conviene tanto, de acuerdo con cada caso y lo que quiera cada uno de su viaje.


Formas de llegar a Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes)

Ahora sí, he aquí el quid de la cuestión. Para llegar a Aguas Calientes desde Cusco existen varias opciones. Básicamente hay tres caminos: uno es pasar por Ollantaytambo, un pueblito divino que queda bastante cerca de Cusco, y de ahí tomar un tren que nos llevará directamente a Aguas Calientes; el segundo camino es yendo en bus por una serie de pueblos y postas que se llaman Santa Teresa, Santa María e Hidroeléctrica (es una central hidroeléctrica propiamente dicha). Yendo por este camino, nos estamos pasando de Aguas Calientes y después hay que volver. Se llega a Hidroeléctrica, y desde allí también hay tren a Aguas Calientes. Allí se sigue a pie por las vías del tren, o se puede tomar este tren y ahorrarnos la caminata. El tercer camino es el famoso Camino del Inca, que se hace todo a pie y contratando un servicio que incluye comida, carpas, guías, etc. Este camino está abierto de marzo a enero, ya que en febrero se cierra para hacerle mantenimiento. El camino es lo que se cierra, no Machu Picchu. MACHU PICCHU ESTÁ ABIERTO TODO EL AÑO.

Va un mapita que encontré por ahí para que más o menos se ubiquen: las vías desde Cusco hasta Aguas Calientes es el camino 1, y toda la vuelta por arriba sería el camino 2 y 3.



Ordenaremos las alternativas para llegar desde Cusco hasta Aguas Calientes desde la más cara y tradicional hasta la más barata y hippie. La relación entre duración de la travesía y precio es inversamente proporcional.

1) Ida y vuelta en tren Perú Rail o Inca Rail:

Son dos empresas vampirescas que te llevan desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes en un trayecto que dura alrededor de una hora y media, dependiendo del tren y el horario. Los precios son insólitos: varían entre 60 y 90 dólares por tramo. Sí, leyeron bien: por tramo. O sea, si vas y volvés en ese tren, lo mínimo que vas a gastar solo en el boleto de tren son 120 dólares. Los trenes son realmente increíbles. Pasa de todo ahí adentro. Tuve la desgracia de verme obligada, por cuestiones personales, a volver en tren, y tomé el Vista Dome de Perú Rail (esta empresa dispone de más opciones horarias, pero las dos son básicamente lo mismo). Es un tren increíble, con vidrios por todos lados, hasta en el techo, y se ve un camino impresionante. Mientras tanto en el tren te sirven un snack muy rico, con té, café, gaseosa o lo que quieras, y hay bailes, desfiles de moda de los mismos azafatos (después te venden la ropa), y está lleno de turistas extranjeros súper simpáticos y divertidos. La verdad, fue una desgracia con suerte, ya que el camino visto desde ese tren es inenarrable, y además un bicho me sacó a bailar y conocí una pareja de jubilados ingleses muy pero muy copados que venían viajando hacía cuatro meses. Terminé pensando que los 80 dólares que me salió el boleto valieron la pena. De verdad.




En fin, para acceder por este medio es necesario primero movilizarse hasta Ollantaytambo, ya que desde Cusco no sale más el tren. A Ollantaytambo se puede ir en taxi (sale alrededor de 60 soles, lo cual no es tan caro si van, por ejemplo, 4 personas). Si no, se puede ir en una especie de taxis colectivos para 8 o 10 personas, que te cobran más o menos 15 soles por persona. Una tercera opción es ir en buses, que salen alrededor de 8 soles. Estos medios están disponibles en todo momento desde la ciudad de Cusco.

Vale aclarar que en Perú casi todo se puede negociar. Los precios de los taxis se acuerdan antes de iniciar el viaje (no hay taxímetro) y siempre se puede regatear.

Para el regreso, este tren tiene varios horarios. Como les contaba previamente, es bueno hacer noche en Aguas Calientes para disfrutar de todo lo que allí se ofrece, sobre todo la vista. Es un pueblo caro y descaradamente preparado para el turismo, pero no por eso deja de ser fantástico.

Resumen de precios opción 1:

Cusco - Ollantaytambo: entre 8 y 15 soles.
Ollantaytambo - Aguas Calientes: entre 60 y 90 dólares.
Entrada a Machu Picchu: aproximadamente 20 dólares para estudiantes o comunidad andina, aproximadamente 40 dólares entrada general.
Contratar un guía: alrededor de 15 soles.
Subida y bajada en bus (opcional): 12 dólares por tramo.
Aguas Calientes - Ollantaytambo: entre 60 y 90 dólares.
Ollantaytambo - Cusco: entre 8 y 15 soles.
Total: entre 150 y 255 dólares, dependiendo de las opciones elegidas, si se es estudiante, etc.
A esto hay que sumarle la cantidad de días en Aguas Calientes y la comida. Una noche en el pueblo puede llegar a costar entre 30 soles un hostel y hasta cientos de dólares una habitación en un hotel exclusivo. Los precios de la comida varían, pero se consiguen menúes por 20 soles (entrada, plato principal y bebida).


2) Ida en tour «Machu Picchu by car»

Esta es una opción que manejan muchísimas empresas de turismo de Cusco. Es un camino alternativo al primero, que realmente es costoso. Esta opción lleva mínimamente dos días. Se va por el camino de Santa Teresa, Santa María e Hidroeléctrica. Te llevan en una combi, van, camioneta o como la llamen en tu país de origen, en la cual entran entre 12 y 20 personas. Te pasan a buscar por la puerta del alojamiento en donde te estés hospedando. Se sale a eso de las 8 de la mañana por lo general, pasando por Ollantaytambo, Santa María, Santa Teresa y llegando a Hidroeléctrica. Se para a almorzar en alguno de los pueblos previamente mencionados (el almuerzo está incluido en el precio del paquete). El camino que hace la van es de terror: por el borde del precipicio y vadeando arroyos en el medio de la montaña. Una linda experiencia, de todas maneras. Pero hay que tener en cuenta que no es apto para cardíacos, sobre todo si consideramos que los peruanos suelen manejar rápido y girar rápido en las curvas (están muy acostumbrados a hacer este tipo de caminos).





Luego de esta aventura kamikaze, se llega a Hidroeléctrica no más tarde de las 15:30 horas, y ahí se emprende el camino a pie por las vías del mismo tren del punto anterior.

Existe la posibilidad de hacer esta misma caminata en tren. Sale aproximadamente 20 dólares por tramo (o sea, 20 de ida y 20 de vuelta).

Es un camino hermoso. Para nada peligroso. Muchísima gente lo hace. Al principio tenés dos opciones para hacer una pequeña subida muy pero muy empinada que no lleva más de 10 minutos. Es muy cansadora. Pero luego, el resto del camino es plano y para nada accidentado. Hay que ir pasando puentes por las vías y la mayor parte del trayecto hay como un caminito marcado al lado de ellas.






Una vez llegados al pueblo, nuestro guía nos encontrará en la plaza. Es muy importante, en caso de contratar este paquete, saber el nombre de nuestro guía, puesto que cuando la camioneta nos deja en Hidroeléctrica tenemos que arrancar a caminar; toda esa parte se hace sin guía. Los guías se encuentran con los viajeros en la plaza de armas de Aguas Calientes aproximadamente a las 18 horas. Ellos tienen listas con nuestros nombres, y si tardamos más tiempo igualmente vuelven a cada rato a la plaza a ubicar a todos sus pasajeros. En caso de desorientarnos, siempre podemos preguntar a cualquier guía que veamos por ahí, ya que la mayoría se conocen entre ellos. Además, el pueblo es diminuto. No hay posibilidad de perderse.

Luego nos dan un tiempo para acomodarnos en nuestro hospedaje (suelen ser hoteles con habitaciones privadas), bañarnos, etc. y nos citan a una hora en algún restaurante para la cena (todo esto está incluido en el valor del paquete, tanto la cena como el hospedaje). Allí en el restaurante nos explican las diferentes opciones de subida a Machu Picchu que detallé anteriormente, es decir, ir en el bus de 12 dólares o subir caminando. Nos explican las cuestiones horarias, y nos dan un snack bastante completo para el otro día, para comer antes de la subida, durante o después. También ahí nos dan nuestro voucher de entrada a Machu Picchu (la entrada también está incluida en el precio del paquete). Ya que cada viajero elegirá su opción deseada de subida, nos encontramos con nuestro guía a eso de las 7 de la mañana del día siguiente en la entrada de Machu Picchu (es decir, arriba), y una vez que ingresemos comienza la visita guiada (muy recomendable hacerlo con guía, porque brindan información interesantísima; la visita guiada dura unas dos horas y después nos podemos quedar en el predio el tiempo que deseemos haciendo lo que deseemos, siempre que esté permitido en el reglamento, claro). El guía también está incluido en el valor del paquete.




Para organizar el regreso, nuestro guía pone una hora para reunirnos en Hidroeléctrica. Nosotros manejamos el tiempo. Por lo general se sugiere estar en Hidroelécrica entre las 14 y las 15, y allí nos espera la van para llevarnos de vuelta a Cusco. Se llega entre las 20 y las 22 horas.

El paquete en cuestión tiene un valor que oscila entre los 75 y los 120 dólares. Para estudiantes con tarjeta ISIC vale entre 75 y 80, y para el público en general vale entre 95 y 120. Se puede regatear hasta los 100 cómodamente. Tener en cuenta que este paquete incluye todo menos el bus de subida y el de bajada a Machu Picchu. Es decir: todo el transporte, alojamiento, comidas, entrada y guía. La verdad, es una buena opción y bastante accesible.

Los opcionales si elegimos esta vía son el bus de subida y el de bajada, y el tren para evitar la caminata desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes. Mi recomendación es hacer todo caminando, ya que el paisaje es hermoso, menos tal vez la subida, que en mi caso la hice en bus. Yo pagué 75 dólares el paquete más los 12 de bus, es decir, pagué 87 dólares por toda la travesía. Luego sucedió un imprevisto (personal, que no tiene nada que ver con el paquete ni con los horarios ni nada) que hizo que me abriera del regreso en el tour y me volviera a Ollantaytambo en el tren Vista Dome de Perú Rail. Pero es perfectamente posible hacer toda la travesía, como acabo de detallar, por menos de 90 dólares.

Resumen de precios opción 2:

Paquete: entre 75 y 120 dólares.
Tren Hidroeléctrica - Aguas Calientes: 20 dólares.
Tren Aguas Calientes - Hidroeléctrica: 20 dólares.
Bus de subida: 12 dólares.
Bus de bajada: 12 dólares.
Total: entre 75 y 184 dólares.
Mi recomendación: comprar el paquete de 75 - 95 dólares, el bus de subida (12 dólares) y hacer todo el resto caminando. Total: 87 dólares estudiantes y 107 dólares público en general.


3) Hacer el mismo camino que en la opción 2, pero de manera independiente.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que hacer este camino de manera independiente implica que tal vez tengamos que hacer noche en Ollantaytambo, Santa María o Santa Teresa (en Hidroeléctrica es imposible hacer noche puesto que no es un pueblo, sino una especie de estación), debido a que los horarios de los buses que nos llevan de un lugar a otro no son frecuentes como una línea de colectivo urbana. Los precios son baratísimos, varían entre los 2 y los 10 soles (entre 0,66 y 3,33 dólares). También se puede hacer en taxis, que salen un poco más caros, pero muy accesibles.

Este camino es el más barato, pero, a la vez, es el más largo, y consiste en hacer el recorrido de la van del punto 2 hasta Hidroeléctrica y luego seguir a pie, exactamente como en la opción 2. Luego, dependiendo del horario de llegada, se puede hacer noche en Aguas Calientes o visitar las ruinas ese mismo día.

Para el regreso, se procede de la misma manera que para la ida.

Resumen precios opción 3:

El precio total de esta opción varía de acuerdo con los horarios que manejemos.
Transporte Cusco - Hidroeléctrica: entre 33 y 50 soles aproximadamente (11 y 17 dólares).
Opcional tren Hidroeléctrica - Aguas Calientes: 20 dólares ida y 20 vuelta.
Opcional subida y bajada en bus: 12 dólares subida y 12 bajada.
Entrada Machu Picchu: 20 dólares estudiantes, 40 público general.
Noches de alojamiento: mínimo 30 soles por noche.
A esto hay que sumarle la comida.
Total: 41 dólares para estudiantes, 61 dólares para público en general, más la comida y las noches de alojamiento que sean necesarias (mínimo, y con suerte, una en Aguas Calientes). O sea que el mínimo será de 51 dólares para estudiantes y 71 para público en general, más la comida.


Creo haber demostrado que, a nivel monetario, es conveniente tomar el tour. Si nos queremos quedar más de un día en Aguas Calientes, podemos negociar con la gente del tour para pagar nuestros días extras aparte y volver con las vans de la misma empresa el día que dispongamos. De todas maneras, el sabor de hacerlo por nuestra cuenta es único, y también lo es la libertad de poder detenernos cuando querramos, hacer noche en el pueblo que querramos (o donde nos encuentre la oscuridad), dormir en el hospedaje que querramos y comer el menú que querramos.


En fin, estas son todas las opciones. Para el Camino del Inca, más adelante escribiré otro post.


Data extra:


Casi todo se puede comprar con tarjeta de crédito.

Wayna Picchu: es una montaña altísima que se puede escalar una vez dentro de Machu Picchu. La entrada para Wayna Picchu se saca con anticipación, puesto que hay cupos limitados. Por ende, para hacer Wayna Picchu se recomienda la opción de viaje 1 o la 2. Se paga aparte y se le puede aplicar el descuento con la tarjeta ISIC. Hay dos horarios de visita a Wayna Picchu, uno a las 7 horas y otro a las 10 horas. El valor de Machu Picchu y Wayna Picchu es de 90 soles (30 dólares aprox.) para peruanos, comunidad andina y estudiantes y de 152 soles (50 dólares aprox.) para el público en general.

Montaña Vieja: también se paga aparte. También se puede utilizar la ISIC. La entrada a Machu Picchu más Montaña Vieja cuesta 80 soles (27 dólares aprox.) para peruanos, comunidad andina y estudiantes, y 142 para el público en general (47 dólares aprox.).


La tarjeta ISIC sirve para el 50% de descuento en Machu Picchu y Wayna Picchu, y también sirve para un descuento en el boleto turístico que te venden en Cusco, que es un boleto que sirve para visitar varios museos, las ruinas de Sacsayhuamán, Qenqo y varias atracciones más. Existe un problema y es que el gobierno de Perú ha decidido que si se es mayor de 26 años, por más que se posea la tarjeta ISIC, el descuento no es aplicable. Y son inapelables. Este boleto sale 140 soles (algo menos de 50 dólares) y existe la opción de comprar medio boleto (que comprende una menor cantidad de atracciones, pero está incluido Sacsayhuamán, que es de lo más interesante que comprende el boleto) por 70 soles (23 dólares aproximadamente).

Soroche: si viajamos a Cusco desde Lima, sea en avión o en bus, hay que tomar precauciones. Debemos comprar las famosas Soroche Pills, y tomarnos una media hora antes del viaje y luego una cada ocho horas durante los primeros días hasta que nos aclimatemos a la altura. También podemos tomar té o mate de coca y comer caramelos de coca. En avión, la desventaja es que es tan rápida la llegada a la altura que nuestro cuerpo puede sentirse violentado. En bus la llegada es lenta, pero en el camino existe un pico de alrededor de 5000 msnm. Otra desventaja del bus (además de este pico de altura y de las más de 20 horas que tarda) es el bamboleo en las curvas, ya que para subir las montañas se emplean caminos sinuosos para que sean poco empinados.


Empresas de buses Lima - Cusco:

Tepsa http://www.tepsa.com.pe/

Oltursa http://www.oltursa.pe/

Hay otras, como Flores, Cruz del Sur, Palomino, pero es recomendable tomar los servicios premium debido a la dificultad del viaje. Yo recomiendo Tepsa, el servicio bus cama. Sale 165 soles ida y 165 soles vuelta (55 dólares por tramo aproximadamente).

Website para comprar entrada a Machu Picchu y Wayna Picchu: http://www.machupicchu.gob.pe/

Website para comprar pasajes en Perú Rail: http://www.perurail.com/

Website para comprar pasajes en Inca Rail: http://www.incarail.com/

Los boletos de tren se pueden comprar anticipadamente por internet, o desde Cusco, o en la misma estación, según la época (en temporadas muy altas tal vez no sea recomendable comprarlos en el momento, pero sí desde Cusco, sin problemas).

Espero que les haya servido. Cualquier consulta, comentar!